5 tendencias en social media para 2013La información es poder, y saber reconocer aquellas tendencias que tendrán un impacto en el futuro próximo puede darte una ventaja competitiva.
Enseguida, 5 tendencias en social media para 2013, conócelas, analízalas e incluye las que te parezcan más adecuadas dentro de tus estrategias del próximo año:

1. STORYTELLING MULTIMEDIA

Este primer punto está orientado al contenido. El 2012 fue un gran año para el marketing de contenidos y el 2013 no se va a quedar atrás.
Es muy probable que ya no baste con colocar contenido en un blog. Bloggers y marcas necesitan aprender a contar sus historias utilizando múltiples plataformas, desde el propio blog, pasando por el video y las redes sociales. De hecho hemos visto como diversas marcas empiezan a integrar sus campañas en medios visuales como Pinterest e Instagram que hacen un excelente complemento.
Muchas personas han adoptado la idea de contar historias a través del texto -blogs, ebooks, Twitter o Facebook-. Añadir otros medios como fotos, videos o incluso juegos ofrecerá una experiencia más rica y positiva.

2. REALIDAD AUMENTADA

Una de las noticias que tuvo gran repercusión durante los primeros meses del año fue la entrada de Google en el desarrollo de productos con realidad aumentada (RA) con Project Glass. El plan de la empresa es ofrecerte una experiencia interactiva mediante el uso de gamificación, incluso tienen una app que realiza la misma función.
Suena bien ¿no es así?, pero ¿a quién puede serle útil? Pues a cualquier persona o empresa que necesite conducir a acciones en el mundo real, ya sea adquirir un producto en una tienda física, elegir un restaurante, invitar a la premier de una película, entre otras. De hecho, hay un número creciente de marcas de lujo que están apostando por el uso de la RA.
Su uso debería ser considerado al momento del desarrollo de las aplicaciones móviles, un excelente complemento que te permitirá estar a la vanguardia.

3. INFLUENCIA

Los recientes cambios al algoritmo de Klout y la importancia que algunas personas le asignan dentro del mundo profesional, así como el fortalecimiento de PeerIndex y Kred, demuestran lo relevante del tema a lo largo del año.
De a poco, la influencia se calcula de manera más integral y se van tomando en cuenta factores offline. Si una persona famosa o inluyente dentro de una comunidad específica no tiene cuentas activas en redes sociales ¿deja de ser influyente?
Lo ideal es caminar hacia una integración de elementos online y offline que permitan un cálculo más exacto y por ende más fiable.

4. ANÁLISIS DE DATOS

Para aquellas personas dedicadas al SEO o analistas de marketing, el uso de datos internos y externos como soporte para contar historias es cosa de todos los días, se aprende a recoger información valiosa a partir de un conjunto de números.
No obstante, para muchas otras personas el análisis de datos sigue siendo un mar en el que no desean perderse. La oportunidad se encuentra en aprender a tomar datos provenientes de tus ventas, clientes o usuarios ya sea en la vida real o desde los medios sociales.
Si el tema no te es muy cómodo tienes dos opciones claras, puedes optar por contratar a un experto o convertirte en uno.

5. EVOLUCIÓN DEL EQUIPO DE MARKETING

Los mercadólogos y en general cualquier personas cuyo fin sea posicionar una marca o comercializar un producto, necesitan un conjunto de habilidades que vaya más allá de colocar anuncios o manejar SEO.
La publicidad ya no es el departamento que se lleva la mayor parte del presupuesto. La convergencia de los diferentes medios sólo significa un mayor esfuerzo para maximizarlo.
Las personas que antes solían ser sólo bloggers ahora son influyentes o incluso celebridades, y las actuales celebridades se expresan a través de medios sociales o se convierten en bloggers. Si duda un giro interesante.
La especialización será algo de lo que debemos estar muy pendientes.
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